El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que Andrés Felipe Vanegas Londoño alias “Uriel” el mediático comandante del ELN que operaba en Chocó, fue abatido en las últimas horas en ese departamento durante una operación militar.
El mandatario hizo el anuncio desde Quibdó, capital del departamento, en compañía del fiscal Francisco Barbosa y los altos mandos militares.
“Fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de ‘Uriel’. Este criminal fue abatido en una operación meticulosa, de inteligencias compartidas del Ejército Nacional de Colombia, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional y de nuestra Fuerza Aérea. También contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, reveló el primer mandatario.
Según precisó Duque, el operativo donde fue dado de baja alias ‘Uriel’ fue adelantado por tropas de la Séptima División del Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares y se desarrolló en zona rural del municipio de Nóvita.
Alias ‘Uriel’, señalado de reclutar jóvenes, de entrenar células urbanas del Eln, era uno de los objetivos de alto valor, buscado por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión. Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Coce del Eln. #ElQueLaHaceLaPaga
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 26, 2020
De acuerdo con información de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas (Dicoe), el cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN y quien se distingue por liderar las apariciones mediáticas de la guerrilla se habría enfrentado con la Fuerza Pública en la vereda Barraconcito.
Según denuncias de organizaciones de Derechos Humanos, en el operativo donde fue abatido alias ‘Uriel’ también habrían fallecido dos menores que al momento de la operación militar se encontraban en el campamento visitando a varios familiares. Hasta el momento las Fuerzas Armadas no se han pronunciado y no han confirmado o desmentido dicha denuncia.
Ojo al dato
Durante operativo en el que, al parecer, murió alias Uriel del ELN, había una niña de 10 años y un niño de 6 años que, al parecer, visitaban a familiar dentro del grupo. La niña se llama Tamara y el niño Yeimar— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) October 25, 2020