El senador del Polo Democrático Iván Cepeda participó en el diálogo de Confidencial Colombia, en donde compartió sus inquietudes y dudas que le generaron las explicaciones que dio el ministro de Defensa en el reciente debate que sobre las chuzadas se hizo en la plenaria del Senado de la República.
El congresista expresó su preocupación, porque según el, desde el Gobierno Nacional se pretender dar la idea de que las interceptaciones y los perfilamientos son actuaciones normales dentro de las labores de inteligencia, “esta es una operación distinta, a lo que la opinión está viendo, porque son dos grandes asuntos, uno es la operación de contrainteligencia que se hizo en el año 2017 y 2019, la operación bastón y otra la de inteligencia que va mucho más allá, porque se trata de perfilar ciudadanos”.
Para Cepeda, las medidas que se están tomando son bienvenidas pero claramente insuficientes, porque considera que se está hablando de cientos de oficiales y suboficiales que han estado involucrados en este asunto.
El senador de oposición considera además, que por la vía de las destituciones a quienes habrían participado de estos hechos, se podría estar dando una especie de operación silencio por las filtraciones a la prensa.
Cepeda fue más allá, mostrando su inquietud por los hechos de corrupción al interior de las Fuerzas Militares denunciados en las últimas semanas, para el, esto puede estar evidenciando que hay unos cuantos miembros orgánicamente ligados al narcotráfico y a estructuras criminales.
“En el Ejército y probablemente también en la policía hay un sector que está orgánicamente ligado al narcotráfico y a otros factores de ilegalidad, que son supremamente graves”, puntualizó.
Para el senador las respuestas que dio el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo durante el debate a las chuzadas no fueron satisfactorias.