Los titubeos del Gobierno sobre la vacuna del COVID-19 han generado que desde varios sectores critiquen la gestión sobre el tema del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Una de las críticas más recientes fue la del representante a la Cámara, José Daniel López, que en las últimas horas dio a conocer un pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre la forma en la que se distribuirán las vacunas contra COVID-19 .
En el documento que hace parte de una respuesta de a un derecho de petición radicado por el congresista de Cambio Radical, el Ministerio de Salud manifestó que la vacunación dependerá del “momento en el que estén disponibles las vacunas”, pero que para 2021 se espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas. Es decir, se aplicarían entre 30 y 40 millones de dosis, pues cada persona necesitaría aplicarse la vacuna dos veces.
A juicio del representante López, “estas son alertas, campanazos, para que el gobierno reaccione y entienda la gravedad de lo que está pasando”.
¡Por eso no respondían! Según @MinSaludCol, la mayoría de colombianos tendrá que esperar hasta 2022 por la vacuna, con suerte.
Si usted no es del personal de salud, no tiene comorbilidades, ni es mayor de 60 años, le tocaría esperar??♂️#PilasConLaVacuna
?https://t.co/gXaoshwYt4 pic.twitter.com/iXaCyw3fKA— José Daniel López (@lopezjosedaniel) December 10, 2020
De acuerdo con el parlamentario, en México la vacuna a aquellas personas no priorizadas se aplicará desde abril y en Perú desde octubre del próximo año. “Esperamos que el Gobierno rectifique el rumbo y que no nos vaya a condenar a una pandemia más larga por consecuencia a una mala planificación”, pidió López.