El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud sobre coronavirus en Colombia, da cuenta que en el departamento del Chocó ya son seis los pacientes diagnosticados con COVID-19, la mayoría de ellos funcionarios del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, situación que agrava la emergencia sanitaria en el departamento.
Ante este escenario, la Secretaria de la Salud del departamento emitió una circular que contempla entre otras medidas el aislamiento preventivo para los servicios que requieran internación.
Además, se ordena el aislamiento obligatorio para todo el personal administrativo y asistencial del Hospital San Francisco de Asís; sin embargo, el documento indica que la institución deberá garantizar la gestión para adquirir los elementos de protección personal para los profesionales que atiendan a pacientes con infecciones respiratorios y COVID-19.
De igual manera, la Secretaría de Salud del Chocó ordena a todo el personal que tuvo contacto con los trabajadores que dieron positivo para COVID-19 a tomarse de manera obligatoria la prueba de coronavirus.
Finalmente, resalta el documento conocido por Confidencial Colombia que a partir de la fecha, en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó sólo se atenderán urgencias vitales de las especialidades de gineco obstetricia y cirugía general.
“Las urgencias vitales del resto de especialidades deberán ser atendidas a través de la red prestado de servicios por cada EPS”, puntualiza la circular.
Onic pide atención médica para más de 90 indígenas en Riosucio
Al cierre temporal del principal hospital del departamento se suma la alerta que lanzó en las últimas horas la Organización Indígena de Colombia, sobre la difícil condición que enfrenta una comunidad indígena en zona rural de Riosucio.
De acuerdo con al ONIC, al menos 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas cerca a Truandó, presenta “síntomas coincidentes de coronavirus como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo” y hay otra situación que alerta porque varios niños presentan alergia en la piel.
Asimismo, la organización pide que se verifiquen las causas de la muerte de una mujer de 60 años y dos bebés de 3 y 4 meses en esta comunidad y que presentaban los mismos síntomas.