La encrucijada de la Cámara de Representantes con los vapeadores y cigarrillos electrónicos

El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos tiene pensando a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en cómo votar la norma que regule su uso, de manera que esta se ajuste a las necesidades del momento.

La ponencia de los representantes Norma Hurtado y Henry Fernando Correal, busca que este tipo de productos tengan el mismo tipo de restricciones y categorización que el cigarrillo, al incluirlo en la ley antitabaco (ley 1135 de 2009).

Esto significa en primer lugar que no podría ser adquirido por menores de edad para su consumo y se prohibiría hacer mención bajo anuncios, a estos productos y sus marcas. Además de lo anterior, se prohíbe que haya máquinas expendedoras de estos productos o de sus cartuchos de recarga y se establece que su venta debe ser bajo control, como actualmente ocurre con los cigarrillos en los supermercados y en otras tiendas de cadena.

A esta discusión se una la ponencia del Representante Mauricio Toro, ponente del Proyecto de ley, quien aboga por que se aleje del paternalismo, el populismo y el prohibicionismo, que según él, “históricamente han fracasado y que ponen en peligro la salud de los colombianos y llevan a incrementar el contrabando y el mercado negro”.

Según el representante del Partido Alianza Verde, que se plantee la prohibición como la base para regular el mercado y consumo de los dispositivos sería un retroceso en la aproximación que se le debe dar a este tema. “Se ha demostrado históricamente que el prohibicionismo no es la solución.

Prohibir estos dispositivos es tapar el sol con un dedo. Necesitamos una política pública basada en la reducción del daño al consumidor, regulación urgente de las sustancias, porque si no el negocio va a seguir, pero siendo más rentable para los ilegales y más peligroso para los adolescentes”.

El Representante Toro aboga por una legislación moderna que no tenga que apelar a legislaciones creadas hace más de 10 años. “Pretender regular estas nuevas tecnologías con una Ley del 2009 es como querer arreglar un iPhone con alicate o regular las Plataformas de Transporte con leyes hechas para taxis”

Por eso, el Representante además de apoyar la prohibición de la publicidad y la venta a menores de edad, ha propuesto que el INVIMA supervise el contenido de las sustancias que se emplean en los vapeadores, así como pedir que la Superintendencia de Industria y Comercio vigile la comercialización de estos dispositivos mediante plataformas y canales de comercio electrónico.

Por último, Toro hace un llamado a que la Comisión Séptima acepte el reto de asegurar que el acceso a los menores de edad de estos dispositivos estará prohibido, pero sin satanizar a aquellos adultos que deciden utilizarlos como alternativa al consumo de cigarrillos.