El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció este martes por primera vez sobre la tensión social que se vive en el país hace una semana.
En una alocución vespertina el mandatario hizo referencia a los hechos de orden público que se vienen presentando en varias regiones del país.
Duque aseguró que durante los últimos días se ha visto distintas “caras” de la sociedad que van desde quienes marchan pacíficamente hasta “unos pocos desadaptados” que han generado hechos de violencia.
“En los últimos días hemos visto distintas caras de nuestra sociedad. Hemos visto a quienes pacíficamente expresan su descontento, hemos visto a quienes día a día expresan su optimismo y ganas de salir adelante, generando empleo, trabajando con amor”.
Además, señaló que “también, tristemente, hemos visto a unos pocos desadaptados que han apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad; ellos, con su violencia, han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y, lo que es aún peor, causar pobreza y amenazar la salud pública”.
En su discurso Duque no hizo alusión explícita a las denuncias contra los excesos de la fuerza pública en diferentes zonas del país, e instó a la ciudadanía a brindarle su apoyo en este momento.
“La ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor (fuerza pública), ser su aliada en la lucha contra la delincuencia, sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse”, dijo.
Así mismo, el mandatario anunció la convocatoria de un gran diálogo ciudadano y el envío de una comisión del Gobierno a Cali para atender la situación que se vive en la capital del Valle.