La activista Claudia Yurley Quintero Rolón fue elegida este lunes como Mujer Cafam 2022, entre las 29 candidatas que representaban a igual número de departamentos del territorio nacional.
La representante de Putumayo fue proclamada la 33° Mujer Cafam por ser líder en la promoción del empoderamiento y la resiliencia a través de su historia y su organización, promoviendo la abolición de toda forma de violencia de género.
Claudia Yurley es víctima de desplazamiento forzado en la década de los 90, a manos de grupos al margen de la ley y también sufrió violencia sexual. En la búsqueda constante por salir adelante, en un acto desesperado entró al mundo de la prostitución. Ante la explotación y las amenazas de quienes eran sus proxenetas, tuvo que exiliarse en Argentina con su familia.
En Argentina, Quintero logró conocer más sobre la problemática de la trata de personas a través de la Red Alto Tráfico y la Trata de Personas. Con el pasar del tiempo, logró apoyar la red y contribuyó al rescate de al menos 200 colombianas víctimas de este delito.
Tras su regreso al país, Quintero ha sido blanco de amenazas por la labor que desarrolla en pro de las mujeres y las víctimas de la trata de personas. En noviembre de 2018 fue víctima de un atentado con arma de fuego, del que salió ilesa, gracias a la rápida acción del esquema de seguridad que le provee la Unidad Nacional de Protección. En enero de 2020 las amenazas en su contra se incrementaron, a tal punto que se vio obligada a escribirle al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, solicitando protección adicional del Estado.
Ahora, desde la Fundación Empodérame, forma personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, promoviendo la abolición de la explotación sexual y la trata de personas. Su fundación beneficia cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres.
La nueva Mujer Cafam recibió 40 millones de pesos y la estatuilla del Premio. Las menciones de honor recibieron 20 millones cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor. Así mismo, Jineth Bedoya Lima, postulante de la Mujer Cafam 2022 recibió una placa y 5 millones de pesos.