El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/ BioNTech en Colombia para el covid-19, anunció el presidente Iván Duque.
De acuerdo con lo expuesto por el primer mandatario este es un paso muy importante para el país y anunció que seguirán avanzando en el proceso de autorización de las otras vacunas.
“En un período muy corto, un período récord, se analizaron más de 22.000 folios y hoy se da la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. Así mismo estaremos avanzando con AstraZeneca y Janssen”, afirmó Duque.
“El 31 de diciembre, hacia medio día, Pfizer radicó la solicitud, y este 5 de enero ya cuenta con la autorización para el ingreso de la vacuna al país, lo que va a permitir que ese plan de vacunación pueda empezar en las primeras semanas de 2021”, dijo.
Por su parte, el director del Invima, Julio Cesar Aldana señaló que “esta es una gran noticia, luego de evaluar toda la información necesaria, el Invima ha entregado la autorización para la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer y esto ha sido posible gracias a una comunicación transparente con la empresa y la FDA y diferentes entidades”.
Aldana además dio un parte de tranquilidad a los colombianos y dijo que las pandemias no son nuevas y que las vacunas se han convertido en una de las herramientas más costo efectivas en materia de salud pública.
Vale destacar que Colombia ha cerrado acuerdos para adquirir 49 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. El país espera recibir 10 millones de dosis de la fórmula de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y Oxford, nueve millones de Janssen y 20 millones que llegarían a través del mecanismo Covax.