Gustavo Petro Urrego obtiene la Presidencia de la República por primera vez para el sector político de izquierda en Colombia, con un total de votos de 11.266.138, según el boletín No 19 de la Registraduría Nacional de Estado Civil.
El candidato del Pacto Histórico llega al poder haciendo un llamado a la unidad nacional y a superar los odios políticos.
Gustavo Petro es hijo de Clara Nubia Urrego y Gustavo Petro; esposo de Verónica Alcocer y padre de Andrés, Andrea, Nicolás, Sofía y Antonella.
Nació en el municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba de donde se mudó a Zipaquirá en Cundinamarca. Estando allí radicado, ingresó al Colegio de La Salle de Zipaquirá. Allí fue fundador del periódico Carta al Pueblo y también del centro cultural Gabriel García Márquez. Graduado con 16 años con uno de los mejores puntuajes en el examen del ICFES.
Estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia. En 1981 se presentó por primera vez en unas elecciones y fue ganador de una curul en el Concejo de Zipaquirá.
En 1984, cuando era concejal de Zipaquirá declaró su militancia en la guerrilla del M19 y pasó a la clandestinidad. Fue capturado en octubre de 1985 por el Ejército, acusado de porte ilegal de armas.
En febrero de 1987 fue liberado, regresando a la clandestinidad, para más adelante hacer parte del proceso de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Virgilio Barco.
Luego de su reincorporación tras la firma de paz del M19, viajo a Bélgica para estudiar Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Posteriormente realizó estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y también en la Universidad de Salamanca.
Le puede interesar: ¿La cuarta aspiración de Petro será la vencida?
A su regreso al país, aspiró a la Alcaldía de Bogotá siendo derrotado por Enrique Peñalosa en 1997, y en 1998 se presenta a las elecciones legislativas, obteniendo una curul en la Cámara de Representantes por el Movimiento Vía Alterna, en la que permaneció hasta 2006, cuando pasó al Senado de la República encabezando la lista del Polo Democrático Alternativo, ejerciendo una de las más fuertes oposiciones al entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.
Se retira del Congreso de la República en 2010, tras su derrota electoral en su intento por llegar a la Presidencia de la República. Aspira entonces por segunda vez a la Alcaldía de Bogotá, ganando lo que es considerado como el segundo cargo más importante del país.
Luego de terminar su mandato en la capital del país comienza a preparar su nueva aspiración a la Presidencia de la República, logrando pasar a la segunda vuelta en donde es derrotado por el uribista Iván Duque.
Ocupa la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición al obtener la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales en 2018, lugar en donde se mantiene hasta la fecha, cuando es elegido como Presidente de la República.