En el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) celebrada en Bahía Málaga, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a los mandatarios y altas autoridades de Chile, Sebastián Piñera; de México, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Perú, Pedro Castillo, firmaron la Declaración presidencial para el fortalecimiento de la economía creativa, un ambicioso pacto que posiciona a la cultura y la creatividad como ejes estratégicos para impulsar el desarrollo social y económico de la región.
“Quiero destacar como un logro, el acuerdo para la promoción de las industrias creativas en nuestros países. Las industrias creativas y culturales son parte intrínseca del desarrollo de nuestras naciones, son un reflejo de nuestra identidad y para ello se necesita que el Marco General de Cualificaciones de nuestros artistas y gestores culturales sea uniforme y permita la movilidad en la prestación de sus servicios. También, la circulación conjunta de contenidos que involucra la producción, postproducción, distribución y tutelaje de los derechos de propiedad intelectual”, destacó el Presidente de Colombia, Iván Duque.
De esta manera, la Alianza del Pacífico se comprometió a desarrollar de manera articulada una agenda estratégica que busca el desarrollo de mecanismos de apoyo a las pymes del sector cultural y creativo, con el objetivo de fomentar su participación en la reactivación post pandemia, así como la comercialización de bienes y servicios culturales, que permitan generar mayores intercambios entre los países de la AP y otros mercados.
El acuerdo establece la necesidad de impulsar acciones que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres y la reducción de brechas de género en la economía creativa.
“Esta declaratoria representa un avance sin precedentes en el desarrollo de la economía creativa en la región de la Alianza del Pacífico y un reconocimiento al aporte de las industrias creativas y culturales en el desarrollo social y económico de los países, al contribuir a la generación de empleo y el fomento a la circulación y consumo de bienes y servicios culturales”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.