Con el propósito de acelerar la cruzada anticorrupción que comenzó este Gobierno hace tres años, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, lideró la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, evento coordinado por la Secretaría de Transparencia, en el que se lanzó la campaña #ActúoContraLaCorrupción, que busca unir al país en la lucha contra este delito.
“Durante estos tres años nos hemos empeñado en sacar adelante muchas normas en aras de la transparencia, que las decisiones estén sobre la mesa, que se sepa qué se contrató, con quién, por qué precio, en qué condiciones. Con el Presidente Iván Duque, hemos tenido acciones contundentes, vamos en un camino franco de derrota de la corrupción, pero hay que acelerar este proceso, acelerar el paso, precisamente porque la sociedad necesita confiar”, destacó la alta funcionaria.
Informó que, a través de la Secretaría de Transparencia en una alianza entre el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia, el país le está apostando a la integridad, pasando del dicho al hecho, de los compromisos a las acciones.
“Uno de los principales legados que dejaremos como Gobierno es un marco normativo infinitamente más robusto y moderno en la lucha contra la corrupción, con más de 12 nuevas leyes y decretos alineados a los más altos estándares internacionales dados por las Naciones Unidas, la OEA, la OCDE, GAFI, entre otros, y con la finalidad de cumplir con los preceptos de la Consulta Anticorrupción del 2018”, dijo.
Ejemplo de ello –dijo– es el fortalecimiento del control fiscal, la regulación de los conflictos de interés, la obligatoriedad de la publicación de la declaración de renta, el endurecimiento de las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración y la ampliación de ese universo de Personas Políticamente Expuestas. “También apoyamos la creación del registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y establecimos los pliegos tipo en toda la contratación estatal”, acotó.
La alta funcionaria destacó, además, la gran apuesta con la radicación en el Congreso del Proyecto de Ley 341 de 2020 de lucha contra la corrupción que se consolidó desde la Comisión Nacional de Moralización, y mediante el cual –afirmó- se espera dotar a la institucionalidad para prevenir y sancionar a los corruptos, a través de la creación de un registro de beneficiarios finales, el establecimiento de inhabilidades para quienes financien campañas políticas, la protección al denunciante de actos de corrupción, entre otros.
Durante el evento, se presentó la segunda fase del Portal Anticorrupción de Colombia -PACO, que permite descargar informes individuales y contiene más datos, más información para fortalecer el ejercicio de control social. “PACO, es una herramienta tecnológica que centraliza información relevante para visibilizar de forma dinámica e interactiva la contratación pública, sanciones, multas, denuncias por posibles hechos de corrupción y es un mecanismo que permite interoperar datos para producir análisis y alertas tempranas. Hoy tenemos 700 millones de datos y más de 72.000 ingresos o consultas”, anotó.
También se llevó a cabo el lanzamiento del Índice Nacional Anticorrupción (INAC) a nivel territorial, un trabajo conjunto con la academia y la sociedad civil para analizar el comportamiento de este fenómeno.
Pactos para fortalecer la vigilancia
La Vicepresidente y Canciller se refirió, además, a los Pactos por la Transparencia e Integridad que se han firmado con los 32 gobernadores, más de 200 alcaldías y más de 34 mil servidores públicos del nivel nacional y territorial, así como con 56 gremios, con el propósito de vigilar los recursos destinados para la alimentación, la educación, vías e infraestructura, y evitar que se queden en los bolsillos de los corruptos.
En las regiones del país, se ha llegado a 83 entidades territoriales con más de 358 actividades de fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con mapas de riesgos de corrupción, acceso a la información pública, integridad y control social.
En este contexto, resaltó la puesta en marcha de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA, que a la fecha la integra 121 Oficiales de Transparencia de entidades nacionales y 106 territoriales. “Nos tenemos que sentir orgullosos, somos el primer país que ha establecido estos oficiales de compliance en el sector público”, puntualizó la Vicepresidente y Canciller.