A pesar que el Gobierno del Presidente Iván Duque anunció en esta semana que los privados podrán adquirir vacunas para aplicarlas a sus empleados, el único medio disponible para acceder al biológico en el país será el Plan Nacional que ejecuta el Ministerio de Salud, ya que los principales laboratorios que producen el fármaco anunciaron en las últimas horas que no venderán vacunas a privados.
Por ejemplo, el laboratorio Pfizer emitió un comunicado en el cual afirmaba que por lo pronto dará prioridad a los acuerdos con los países, establecidos por el método COVAX.
“En el contexto de la pandemia actual de emergencia por la pandemia no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19. Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX”, señaló el laboratorio.
En ese mismo sentido, la farmacéutica china Sinovac anunció que enviará el próximo 27 de abril 1 millón de dosis de vacunas a Colombia, y aseguró que, por el momento, tampoco negociará con privados la compra de biológicos.
En un comunicado Sinovac señaló que debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, solo tiene contacto directo con el Gobierno Nacional y, por ahora, no están abiertos a negociar con empresas privadas.
“El gobierno chino ha expresado su compromiso a la cooperación internacional en la pelea contra la covid-19 y en hacer las vacunas un bien público que es verdaderamente accesible para las personas en todos los países”, informó el laboratorio.
Así las cosas, los colombianos deberán esperar su turno en el Plan Nacional de Vacunación que se ejecuta por etapas y a la fecha está lejos de las expectativas anunciadas por el propio Gobierno a finales de 2020 y principios de 2021.