Tras cumplirse más de un mes de las elecciones de Congreso de la República que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, finalizaron los escrutinios municipales, distritales y departamentales. Terminada esta etapa que estuvo a cargo de la Unión Temporal Disproel, el Consejo Nacional Electoral estrenara a partir de hoy el software de escrutinio nacional, cuya propiedad y operación es exclusiva del Estado, el cual fue vendido por la empresa Indra.
El presidente del CNE César Augusto Abreo habla sobre la reapertura de los escrutinios. Elecciones Congreso de la República 2022 pic.twitter.com/Y6042DWAgr
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) April 20, 2022
¿Qué sigue ahora?
La Organización Electoral de Colombia pasa a tener, por primera vez, un software propio y de última tecnología que será operado únicamente por los magistrados del Consejo Nacional Electoral a través de huella dactilar.
Colombia se convierte así en un país referente para América Latina y el mundo que dispone de la propiedad del software utilizado en los comicios, reforzando la seguridad electoral, la autonomía y la soberanía digital en una de las áreas clave de la democracia.
En la fase de escrutinio nacional, los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral resolverán las impugnaciones que persisten luego de en los escrutinios de nivel inferior (municipales, distritales y departamentales). El Software que fue entregado a la organización electoral colombiana el pasado 05 de marzo, fue auditado por organismos de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral del orden nacional e internacional.