Habrá reunión entre Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Así lo hizo saber una carta publicada por la Comisión de la Verdad, firmada por su presidente Francisco de Roux.
La semana pasada el exparamilitar y el exguerrillero le pidieron un espacio a la Comisión de la Verdad para dar sus respectivas versiones sobre el conflicto armado en Colombia. Incluso, tanto Timochenko como Salvatore Mancuso sostuvieron un diálogo por medio de una llamada telefónica que fue filtrada a la opinión pública.
“Agradezco las cartas que me han dirigido pidiendo que hagamos un evento público, en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional, ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad… Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas”, expresa en la carta Francisco de Roux.
Así las cosas, se prevé un hecho histórico cuyo protagonismo estará centrado en dos de las figuras claves en la historia del conflicto armado en Colombia: Rodrigo Londoño, jefe de las antiguas FARC-EP, y Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).
Salvatore Mancuso ha denunciado que quieren su exilio para que no cuente su versión, y está a la espera de su extradición a Colombia luego de haber cumplido una condena de 15 años en los Estados Unidos.
Lea la carta completa en el siguiente enlace: Carta a Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño