La Comisión de Paz del Senado denunció que en combates en el departamento del Cauca, fueron asesinaron 4 menores de edad, en hechos confusos y el que Estado no los reportó.
“El Gobierno Nacional no ha informado sobre esta tragedia, no se ha informado nada a los colombianos“, dijo el senador Roy Barreras, quien durante su intervención, afirmó, que entre los días 7, 8 y 9 de marzo en zona rural de Argelia, fueron asesinados cuatro menores de edad en medio de un combate, sin que se conozcan sus identidades y sin el debido reporte.
¿Cómo murieron esos niños?; ¿quién les puso el camuflado?; ¿de qué fuerza ilegal eran militantes?; ¿hay levantamiento oficial de sus cadáveres?; ¿Por qué el país no sabe de la muerte de estos menores?, fueron las preguntas que hizo el senador Roy Barreras, quien expuso además, que los rumores de la población, indican que pudieron morir en combate entre grupos armados ilegales, pero que es necesario que se aclare esta situación.
“Estos niños visten prendas militares, por lo tanto, son niños víctimas de reclutamiento forzado, fueron victimizados antes o después de ser asesinados“, enfatizaron los senadores en sus intervenciones.
La Comisión denunció además, que desde estas fechas, según las comunidades, “se ha visto la presencia de tropas de fuerzas desconocidas, que a juicio de quienes hacen la denuncia, serían grupos paramilitares que patrullan en lugares en donde hay control del Ejército Nacional”.
Iván Cepeda senador del Polo Democrático considera que esta situación, no es nueva en este territorio, donde según él, “mientras se persigue a unos grupos, hay una actitud de abierta connivencia con otros”.
El senador Antonio Sanguino por parte, preguntó si los hechos corresponden al mismo procedimiento que se dio en el bombardeo denunciado en el departamento del Caquetá.
La Comisión anunció que durante las sesiones extraordinarias se hará citación al ministro de Defensa y al director de la Agencia Nacional de Inteligencia a debate de control político para que entreguen explicaciones de los hechos.