Senadores miembros de la Comisión de paz del Congreso a través de una carta manifestaron su preocupación por que no se llegue a una pronta solución entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro que permita calmar los ánimos y ponerle punto final a la crisis desatada, tras las manifestaciones a nivel nacional.
“Sabemos cómo sabe todo el país que los cambios estructurales de fondo que reclama hoy la enorme movilización social, la protesta popular pacífica son cambios inaplazables, justos, legítimos e indispensables para restablecer la legitimidad del Estado social de derecho y de las instituciones, pero también sabemos que son cambios que toman tiempo. Por eso hay que empezar ya, dice la misiva.
Los congresistas hacen el llamado urgente a demostrar gestos de confianza entre las partes y le exigen al Gobierno la desmilitarización, suspender la represión violenta como respuesta al reclamo popular, desautorizar el abuso policial, y exigir la Identificación y sanción de los responsables de los jóvenes muertos, heridos y desaparecidos.
Al comité del paro le piden dialogar pensando en las víctimas, con la certeza de que “pueden ayudar a evitar nuevas víctimas y a bajar las tensiones entre esas dos Colombias que parecen hoy divididas; la que reclama por el hambre y la exclusión, y la que reclama porque se siente bloqueada y sitiada”.
Piden también a los manifestantes que inviten a suspender los bloqueos para permitir los corredores humanitarios, el tránsito de los alimentos, la libre movilización de los ciudadanos que también tienen ese derecho.
Al finalizar la primera reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional, los sindicatos y quienes lideran las manifestaciones convocaron a una nueva movilización el próximo miércoles 19 de mayo.
Carta Abierta Al Gobierno y Al Comité Del Paro by Confidencial Colombia on Scribd