En sesión virtual de la Comisión de Paz del Congreso, el senador y presidente de la célula legislativa, Roy Barreras, expresó que existen aún varios interrogantes sobre el decreto como de las funciones y labores en pro de la paz y acercamientos con grupos armados ilegales.
El congresista insistió en que los funcionarios del Gobierno deben responder los interrogantes que frente a la política de paz y la seguridad ciudadana tiene el legislativo, “hoy por hoy no son claras las respuestas que se han obtenido al respecto”.
El senador Iván Cepeda por su parte reclamó mayor claridad en lo que tiene que ver con los acercamientos y diálogos de paz con el ELN y fue más allá señalando que se requiere explicaciones sobre las actuaciones de Colombia frente a Cuba, por lo que considera necesario citar a debate de control político a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, para que lo exponga ante el Congreso y ante la ciudadanía y se pronuncie sobre esa sede para futuros acercamiento para diálogos de Paz con el ELN.
El senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe durante su intervención aseguró no entender por qué felicitan al Comisionado de Paz, según él, “no se ha hecho avances para lograr acercamientos con el ELN y mantener la paz con las FARC”.
La senadora Aída Abella al pedir la palabra afirmó que “el Alto Comisionado de la Paz debería más bien llamarse comisionado de guerra. No ha hecho nada en ese sentido y nombra funcionarios cuestionados por parapolítica. No es procedente con sus funciones y mientras tanto siguen asesinando líderes sociales”.
Con relación al contenido del Decreto 601 de 2020, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, explicó, que en el mismo se establecen funciones específicas frente al proceso de adelantar diálogos de paz. Señaló además, que si se cumplen las condiciones que ha definido el presidente Duque para entablar conversaciones con dicha guerrilla, se realizará siempre y cuando expongan su voluntad de paz con sometimiento colectivo, cesación de ataques armados y liberar secuestrados, entre otros.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien indicó que el ELN debe cesar los ataques criminales armados y liberar a los secuestrados, así como enviar al Gobierno un mensaje sobre sus expectativas y empezar los diálogos de paz.
La Comisión de Paz volverá a citar a una próxima reunión con el ánimo de escuchar a la ministra del Interior Alicia Arango y a otros miembros del gabinete ministerial.