En Comisión Primera de Cámara fue aprobado en primer debate el proyecto que busca trasladar la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia.
El proyecto busca trasladar la Policía al Ministerio de Justicia mediante una reforma a la Ley 62 de 1993 para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional sin afectar las prestaciones sociales en materia de salud, educación, recreación y vivienda que tiene hoy el personal uniformado.
“Nos quedan tres debates, el Gobierno Nacional se ha opuesto en este momento, sin embargo, la mayoría de los candidatos presidenciales se pronunciaron esta semana declarándose a favor del traslado de la Policía sacándola del Ministerio de Defensa. Somos el único país en el mundo en el que aún mantiene a su policía en el Ministerio de Defensa. Espero que este proyecto abra una conversación trascendental para el fortalecimiento de la legitimidad y eficacia de la Policía y en general una política de seguridad ciudadana para la protección de los ciudadanos y la garantía de los derechos humanos”, afirmó Juanita Goebertus, autora de la iniciativa.
Para la representante este proyecto es importante porque cumple con el objetivo de trasladar la Policía para que este tenga un enfoque de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, articulados con el sistema de administración de justicia, con la Fiscalía, con la política criminal, con la política penitenciaria y carcelaria y, por supuesto, con la política de drogas.
La discusión en la célula legislativa contó con la oposición del representante Gabriel Vallejos quien dice que es un debate ideologizado y que no resuelve el problema estructural que hoy tiene esta institución.
El debate de este proyecto pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes.