Durante la pandemia del Covid19 se evidenciaron diferentes agresiones a las que se enfrenta el personal de la salud en sus diferentes áreas, no solo de parte de los pacientes y los familiares a quienes deben atender sino además por los problemas que enfrenta el sistema de salud por las demoras en los pagos y la falta de condiciones óptimas para la prestación de este servicio en el país.
En este sentido, el senador Mauricio Delgado, presidente de la Comisión Séptima del Senado, citó a una audiencia pública para escuchar a los interesados en el proyecto de ley que busca proteger al personal de la salud de cualquier forma de violencia, en donde participaron los voceros de las asociaciones médicas, del Gobierno y miembros de la academia.
“En el 2020 paradójicamente al tiempo que se convertían en nuestros héroes, también se incrementaron los hechos que visibilizaban el desconocimiento de la dignidad humana en el ejercicio de la profesión, los cuales iban desde la ausencia de garantías laborales y desprotección absoluta para el adecuado servicio en tiempos de pandemia, hasta la materialización de conductas sistemáticas de violencia y estigmatización hacia quienes desempeñan la loable labor de “salvar vidas”, afirmó el senador Mauricio Delgado, ponente de la iniciativa.
“Uno de los grandes responsables de la violencia que se genera en el país me atrevería a decir es la corrupción, los altos sobrecostos que se vivieron en los insumos para atender la pandemia, estos también son actos de violencia, cuando malversan los recursos de la salud, cuando las EPS no pagan y llevan a los hospitales a la quiebra, cuando los médicos padecen situaciones, como la que viven actualmente los trabajadores de San Juan De Dios de Cali quienes llevan más de 12 meses sin recibir salario, eso también es violencia”, añadió.
En el mismo sentido, el doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico colombiano: “Colombia tiene una deuda histórica contra el personal de salud…esta ley es un avance en contra de esta violencia contra el recurso humano y crea guías para su defensa”, indicó.
Por su parte, el doctor Arturo Mejía, Patólogo indicó que actualmente el personal de salud es un grupo social de riesgo equiparado a los exiliados que sufren ataques y que ponen en riesgo no solo su buen nombre y su dignidad sino también su vida.
La doctora Patricia Montenegro, medica Hematóloga, durante su intervención narró en la Comisión los episodios de violencia y amenazas contra su vida que ha tenido en ejercicio de su labor:
“En el primer caso, dentro del hospital un hombre me amenazó sí no atendía a la mujer que lo acompañaba, en el segundo una paciente de 9 años falleció y por semanas sus familiares fueron al hospital buscando como asesinarme. El hospital nunca me ofreció ninguna protección, me hicieron una evaluación y unas recomendaciones y nunca más me notificaron nada. Puse la denuncia, tuve que cambiar mis rutinas, de carro, de ruta, nadie hizo nada, nadie sabía qué hacer”, aseguró la profesional quien afirmó que la creación de una estrategia que los proteja es urgente y necesaria ya que no ha sido la única en el hospital que ha vivido una experiencia de ese tipo.