El senador de Comunes Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, ha denunciado el asesinato de otro antiguo guerrillero de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Puerto Asís, en departamento de Putumayo, en el suroeste del país.
La víctima, Antonio Ricaurte Solarte, de 43 años, ha sido asesinado en uno de los territorios previstos por los acuerdos de paz para los guerrilleros desmovilizados, los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
Solarte es el exguerrillero número 256 de las desaparecidas FARC en ser asesinado desde que se firmaron los acuerdos de paz de La Habana en 2016. Se trata del séptimo en lo que va de año 2021, y el segundo este mes de febrero, según las cifras que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Comunes, el renombrado partido surgido de la disolución de las FARC, ha pedido a las autoridades que investiguen las causas del crimen, que podría haberse debido, según detallan fuentes, a la “condición de líder” de Solarte y a sus reivindicaciones de “predios y cultivos para trabajar la tierra”.
En noviembre del año pasado, más de 2.000 de antiguos miembros de la guerrilla que firmaron la paz marcharon desde Meta, en el centro de Colombia, hacia la plaza de Bolívar, en Bogotá, para exigir al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de estos acuerdos, así como garantías de seguridad para todos ellos y sus familias.
Comunes ha estado denunciando desde que Duque llegó a Casa Nariño, en 2018, que los antiguos guerrilleros están siendo víctimas de un “genocidio” ante la pasividad de las autoridades.
Naciones Unidas y varias organizaciones de Derechos Humanos han cuestionado también la labor del Estado colombiano con respecto a estos asesinatos y con los que se están cometiendo contra líderes sociales y representantes indígenas.