Este martes 18 de febrero se llevará a cabo el acto conmemorativo de los 20 años de la masacre de El Salado, durante la ceremonia se rendirá homenaje a la memoria de las 66 víctimas que fueron tortudas y asesinadas en el año 2000.
La agenda de actividades construida por las comunidades inicia a las 8:00 de la mañana con una caminata hacia el cementerio; una misa solemne y un conversatorio que abordará lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre. A las 7:00 de la noche se realizará un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de El Salado.
En la ceremonia estará presente el director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez, y hasta el momento no está confirmada la presencia del primer mandatario Iván Duque.
De no darse la participación del primer mandatario, éste acto se convertiría en el segundo evento importante que donde se le rinde homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado al que no asiste el Presidente de la República. La primera vez que el jefe de Estado no asistió a un acto relacionado este asunto, tuvo lugar en la ceremonia de entrega de restos de las personas que murieron en la masacre de Bojayá.
La masacre de El Salado fue perpetrada por el Bloque Norte y Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’), y Rodrigo Mercado Pelufo (alias ‘Cadena’) enesta población ubicada a 18 kilómetros del casco urbano de Carmen de Bolívar, entre el 16 y el 22 de febrero del 2000.