Con un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, busca que perros y caballos no sean usados por la fuerza pública para contener el orden público.
“Lamentablemente tuvimos que ver a caballos y perros siendo usados por miembros de la Policía Nacional en la contención del orden público. Una tarea en la que los animales se vieron afectados por el impacto sonoro natural de las manifestaciones, pero además por los gases y proyectiles, sin que contaran con algún elemento de protección y sin que existieran protocolos claros para salvaguardarlos. Con esta iniciativa legislativa entonces se pretende que los carabineros actúen acorde con su perfil y no pongan en riesgo la vida de los animales durante las protestas” señaló Losada, autor del proyecto en conjunto con el concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara.
El proyecto de ley busca, en el marco de los principios de protección y bienestar animal, realizar algunas modificaciones al Código Nacional de Policía, para prohibir el uso de animales en la disuasión de manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación de orden público. De igual manera, la iniciativa tiene consignado que el apoyo de los animales a la labor de la fuerza pública estará centrado en las funciones que puedan desempeñar sin poner en riesgo su salud o su vida como lo son el registro de personas o implementos, en el caso de los caninos, y movilización de los uniformados en zonas rurales, para el caso de los equinos.