El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, lideró la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, emitida por la Defensoría del Pueblo para el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.
En dicha alerta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les solicitó a las autoridades proteger a los pobladores del municipio de Dagua. Según el análisis del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, en la actualidad existe un riesgo para los habitantes en la cabecera municipal y los corregimientos El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada.
En la Alerta se advierte la exacerbación del conflicto armado a raíz del avance de la facción disidente de las antiguas Farc, autodenominada ‘Columna Móvil Jaime Martínez’, hacia la costa Pacífica del Valle del Cauca, siendo el municipio de Dagua paso obligado para este grupo armado ilegal. Se presume que dicho grupo armado ilegal es responsable de la reciente intensificación de acciones bélicas y de control territorial en la zona.
Ante esta situación el ministro del Interior aseguró que junto con la alcaldesa y autoridades de la región se decidió el patrullaje conjunto entre el Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional y las Unidades de Carabineros, para poder asegurar de la manera más adecuada el cerro que se ha vuelto el centro de posibles acciones contra las estaciones de Policía y la población civil, de esa manera minimizamos ese riesgo.
Así mismo, mencionó “el incremento de unidades de carabineros de la Policía Nacional, así como un cuadrante que se adicionada en el municipio de Dagua. “También, junto con la Gobernación del Valle del Cauca, haremos la adquisición de elementos de movilidad para generar mayor capacidad operativa de nuestra Policía y Fuerzas Militares”, explicó el funcionario.
Palacios Martínez, indicó además que se han adelantado “operativos de suma importancia, que han golpeados las estructuras criminales que tratan de sembrar el miedo en el municipio y en el departamento, en principal las afectaciones que se la han propinado a la organización Jaime Martínez, estructura de las disidencias de las FARC que pretende acentuar su capacidad operacional en esta zona del Valle del Cauca”.
Según la Defensoría del Pueblo, el orden público en este territorio se encuentra en estado de alerta porque la Columna Móvil Jaime Martínez, continúa en un avance hacia el noroccidente para llegar al Pacífico vallecaucano con dos intenciones.