Un juez penal especializado de Bogotá lo condenó a 11 años y 7 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado en provecho de terceros y peculado por apropiación en provecho propio a James Peña Garzón por su participación en un entramado de corrupción que direccionó la contratación pública y se apropió de recursos en entidades del orden nacional y territorial.
La sentencia se dio luego de aceptar el preacuerdo entre Garzón Peña y la Fiscalía. Asimismo, le impuso una multa de 3.171 millones de pesos e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 139 meses.
En el curso de la investigación orientada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción se estableció que, durante el segundo semestre de 2020, Peña Garzón presentó un proyecto ante el Ministerio de Cultura para impulsar la Escuela Taller, fortalecer las habilidades y capacidades de los distintos programas, generar empleo y dinamizar la economía en la región.
Nota recomendada: Exsenador Mario Castaño falleció en La Picota
Para cumplir con este propósito le fueron desembolsados 2.000 millones de pesos, de los cuales le hizo llegar 300 millones de pesos al entonces senador Mario Castaño Pérez por su intermediación.
Posteriormente, entre abril de 2021 y junio de 2022, el exdirector de la FETC-PCCC acudió nuevamente ante el Ministerio de Cultura y obtuvo la aprobación de siete proyectos de talleres en procesos formativos y generación de empleo en ebanistería; transmisión de conocimientos locales a nuevas generaciones, salvaguardar conocimientos y la historia e identidad en territorio en distintos municipios; y alfarería en comunidades Emberá Chamí de Riosucio (Caldas).
Las pruebas recopiladas indicaron que Peña Garzón se apropió de 1.228 millones de pesos, de los recursos recibidos para desarrollar estas iniciativas.

PORTADA

Exfarc reconocen el reclutamiento forzado de menores

Estados Unidos y Colombia superan la crisis diplomática

Mininterior dice que el Gobierno quiere unas elecciones seguras

Luz María Zapata suma su nombre a la larga lista de presidenciables
