El juzgado 57 de conocimiento de Bogotá condenó a 15 años de prisión al capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fungía como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, en el momento en que se dio la fuga de la excongresista Aída Merlano.
Álvarez Cárdenas fue condenado por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor). En la sentencia queda establecido que el capitán, a pesar de encontrarse en período de vacaciones firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a Merlano desde el centro carcelario a un centro médico ubicado en el norte de la capital de la República y además, dio instrucciones para que la dirigente política barranquillera estuviera acompañada por un guardia del Inpec y un conductor.
El juez del caso envió copias a las Fiscalía para que se investigue la posible participación de otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que habrían tenido participación en la fuga de la excongresista. La defensa del caso apeló el fallo que deberá ser atendido por el Tribunal Superior de Bogotá.
Por estos mismos hechos enfrentan un juicio su hija, Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely.