El Consejo de Estado mantuvo en segunda instancia la investidura de congresista a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo “Jesús Santrich”.
El alto tribunal se abstuvo de decretar la muerte política al exguerrillero aduciendo que no ha podido tomar posesión del cargo por estar preso, señalado del delito de narcotráfico.
Santrich debía ocupar desde el pasado 20 de julio de 2018 uno de los cinco escaños que le fueron asignados al partido Farc en la Cámara de Representantes; sin embargo, no pudo posesionarse porque fue detenido meses antes por las autoridades colombianas tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Hace varias semanas la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la garantía de no extradición y se desató una tormenta político-jurídica en el país por cuenta de esa decisión.
Asimismo, la JEP ordenó la libertad inmediata de Santrich al determinar que no contaron las pruebas suficientes para determinar si el delito del que era acusado Santrich, se había cometido después del 1 de diciembre de 2016.
El ex jefe guerrillero fue dejado en libertad, y recapturado de inmediato por la Fiscalía por el mismo delito, teniendo en cuenta nuevas pruebas que fueron reveladas tras conocerse la decisión de la JEP.
La decisión adoptada este marte por el tribunal de lo contencioso administrativo le garantiza a “Jesús Santrich” su puesto en el Congreso, eso sí, siempre y cuando logre resolver sus líos con la justicia.