Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime a la implementación del proceso de paz en Colombia con la extinta guerrilla de las Farc, destacando los importantes logros alcanzados en los cuatro años desde la firma del Acuerdo Final de Paz, reconociendo que aún persisten desafíos significativos.
Consideraron además que las prioridades de implementación descritas por el Secretario General en su último informe proporcionaban un marco valioso para lograr un progreso decisivo durante el próximo año. También dieron apoyo a los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en coordinación con el Equipo País de las Naciones Unidas.
Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su pleno apoyo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, acogieron con agrado los avances continuos en el cumplimiento de sus mandatos, que son parte integral del proceso de paz, y destacaron la necesidad de respetar plenamente su independencia y autonomía. Alentaron a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades con relación a las víctimas del conflicto contribuyendo plenamente a la verdad y apoyando la labor fundamental de los tres componentes.
Reiteraron también su profunda preocupación por las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales, incluidas mujeres lideresas, comunidades indígenas y afrocolombianas, así como aquellos que exmiembros de las FARC –EP que en medio de las difíciles situaciones de orden público, se mantienen en el proceso de paz.