Las autoridades de Colombia presentaron una consulta sobre la reelección presidencial “indefinida” ante la CoIDH, luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, volviera a presentarse a los comicios del domingo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública de que el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, ha señalado el Ministerio en un comunicado.
La consulta de Colombia busca conocer cuáles son las consecuencias jurídicas de la reelección indefinida y espera que la corte defina si las medidas legislativas que adopta un gobierno “con el fin de perpetuarse en el poder” son compatibles con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Bogotá ha sostenido así que, como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la CoIDH, en el mismo pueden participar no solo los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también representantes de la sociedad civil que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema.
“El Gobierno colombiano espera que la corte reciba muchas contribuciones conceptuales (…) que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, ha subrayado el Gobierno colombiano.
El trámite, que ha sido anunciado por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, se da poco antes de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Bolivia y en las que Morales aspira a su tercera reelección consecutiva, según ha informado el diario local ‘La Razón’.
La candidatura de Morales ha salido adelante a pesar de que en febrero de 2016 perdió una consulta sobre su presentación a unos nuevos comicios, la cual fue rechazada con el 51,3 por ciento de los votos.
Sin embargo, Morales apeló el resultado e interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, que avaló su candidatura en noviembre de 2017 tras considerar que negársela vulneraba sus derechos políticos y humanos. Según la Constitución de Bolivia, sólo se permite un máximo de dos reelecciones consecutivas.
De acuerdo con el documento publicado por Colombia, la consulta elevada a la corte está dirigida a precisar si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación.