Confidencial Colombia. Avanza aunque lentamente el Coronavirus en Colombia. Hoy se hicieron públicos nuevos casos de infectados en Bogotá y Neiva para ascender la cifra parcial a 13 casos. Las medidas del Gobierno de la República entran en vigor cuando el virus está en fase de incubación en el país y comienza a generar cierta alerta en la ciudadanía, especialmente viendo como evoluciona en el resto del mundo cuando está a punto de cumplirse los tres meses del inicio en la ciudad china de Wuhan.
A día de hoy, 13 de marzo, y según los datos que suministra la Organización Mundial de la Salud (OMS) El COVID-19 ha infectado a 140.000 personas (reportadas) en 126 países del mundo, la mayoría de los casos ha sido en 81.000 en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa.
La cifra de fallecidos asciende en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 120 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 4.000 casos.
Especialmente preocupante es la situación en Italia, que supera los 15.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 11.000 casos confirmados y 514 muertes. O España, donde los contagios se han disparado esta semana superando los 4.000. El presidente del país ibérico, Pedro Sánchez, anunció que esta semana se superarán los 10.000 infectados por coronavirus. En España llevan 122 fallecidos. Otro país en el Top de contagios es Corea del Sur ha registrado cerca de 8.000 diagnosticados y 67 muertes.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen restricciones en los viajes a Israel o Irak. Estados Unidos decidió el 12 de marzo prohibir la entrada de los vuelos de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido.
La situación es moderadamente optimista porque en los países que han tomado medidas drásticas se está venciendo al virus. En China el número de casos nuevos fue únicamente de 8 en el día de ayer y parece que el brote remite.
Te interesa esto: Coronavirus: la oportunidad de Colombia e Iván Duque para ser Taiwan
Coronavirus en Asia, el foco del virus
China (80.932 casos, 3.176 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (129), siete personas han muerto; mientras que Macao registró 10 contagiados que ya han sido dados de alta.
Irán (11.364 casos, 514 muertos). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia por coronavirus, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es “grave” para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.
Corea del Sur (7.979 casos, 67 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha activado un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.
Japón (1.335 casos, 12 muertes). Además de los casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 696 contagios en el archipiélago. Han muerto 15 personas, seis de ellas en el crucero.
Singapur (178 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de haber vetado la entrada a viajeros de Corea del Sur y China.
Malasia (149 casos). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países.
Tailandia (70 casos, tres muertos). Un hombre de 35 años e infectado también por dengue fue la primera víctima mortal en el país.
Taiwán (49 casos, 1 muerte). La primera muerte con coronavirus en Taiwán fue la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental.
Emiratos Árabes Unidos (74 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.
Irak (71 casos, siete muertes). Las autoridades han suspendido las clases, han cerrado los centros de ocio como cines o teatros y han prohibido reuniones sociales en espacios públicos hasta el 7 de marzo. Tampoco permitirán a sus ciudadanos viajar a Irán, China, Italia o Corea del Sur y ha prohibido la entrada de personas procedentes de España y Francia.
India (60 positivos y una muerte). El Gobierno indio ha decidido suspender hasta el 15 de abril todos los visados excepto los diplomáticos y de trabajo.
Vietnam (39 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.
Israel (130 casos). El país ha prohibido la entrada a los viajeros de España y ha cerrado las fronteras.
Omán (19 casos).
Líbano (61 casos). Ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.
Qatar (262 casos). El país detectó 238 nuevos casos en un solo día. La Federación Internacional de Motociclismo suspendió el Gran Premio de MotoGP de Qatar que se iba a celebrar el 8 de marzo.
Arabia Saudí (62 casos). El Gobierno saudí ha prohibido temporalmente la entrada a la Meca de los peregrinos para evitar la propagación del virus y ha suspendido las clases. Tampoco permite la entrada ni la salida de personas que provengan de Omán, Francia, Alemania, Turquía y España.
Filipinas (64 casos, 5 muerte). Filipinas registró la primera muerte fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en la capital del país, Manila.
Indonesia tiene 69 casos, Palestina, 26 y Georgia, 24. Armenia, Sri Lanka (2), Camboya (3), Bangladesh (3), Nepal, Afganistán (7).
Europa, epicentro actual y caos en este momento
Italia (15.113 casos, 1.016 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha cerrado el país con candado, no se puede ni salir ni entrar.
España (4.332 casos, 122 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de marzo: 81 muertos en Madrid, 14 en el País Vasco, siete en Aragón, seis en Cataluña, dos en La Rioja, uno en Extremadura, cinco en Castilla La-Mancha, uno en Baleares, uno en Asturias y tres en Castilla y Léon. Más de 180 personas han recibido el alta. Más de 60 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.
Francia (2.876 casos, 61 muertes). Entre los contagiados hay un diputado de Parlamento por Alsacia y dos trabajadores del metro de París. El Museo del Louvre permaneció cerrado varios días.
Alemania (2.078 casos, tres muertos). Los contagios son en su mayoría leves o asintomáticos.
Suiza (652 casos, cuatro muertes). El gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra, después de prohibir los eventos públicos y privados con más de 1.000 personas.
Reino Unido (798 casos, 8 muertes). Hay contagios en Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gibraltar. El Gobierno ha declarado el virus como una “amenaza serie e inminente”. Una de las pacientes con coronavirus es la ministra de Sanidad Nadine Dorries, que ya está en aislamiento y bajo tratamiento.
Países Bajos (804 casos, cinco muertes). El primer muerto se registró el 6 de marzo: un hombre de 86 años fallecido en Róterdam.
Otros países que por el momento no alcanzan el millar de casos son Suecia, con 500 y una muerte , Bélgica (314 y una muerte), Noruega (702 y una muerte) y Austria, con 302 contagiados. Además, San Marino, con 69 casos, ha registrado tres muertes.
Las cifras son menores en países como Grecia (99 y una defunción); Islandia (85); Dinamarca (617 casos, dos de ellos en las Islas Feroe); República Checa (94), dode se ha suspendido la actividad docente en todos los centros educativos no universitarios y se han prohibido los eventos que reúnan a más de 100 personas; Irlanda, con 43 casos y una muerte; Finlandia (59); Croacia (19); Estonia (16) o Albania, que con 15 casos ya ha registrado su primera muerte. Bulgaria, con 23 casos, y una muerte ha declarado el estado de emergencia. Rusia acumula 28 contagios, lo que ha afectado al precio del petróleo.
Portugal ha detectado 78 casos y su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, está aislado en su residencia tras haber tenido contacto con alumnos de una escuela en la que se ha registrado un positivo. El Gobierno de Portugal ha implantado el “estado de alerta” en el país lo que ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.
África, el gran peligro del mundo
Egipto (73 casos y dos muertes) y Argelia (20 casos) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.
Senegal tiene cuatro casos y ha aplazado algunos actos públicos. Marruecos ha registrado seis infecciones y su primer muerto. Túnez (7), Sudáfrica (17), Nigeria (2), Camerún (2), Burkina Faso (2), Ghana (2), Togo, Gabón, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Kenia y Etiopía han dado cuenta de sus primeros contagios. En cuanto a Sudán, ha confirmado su primer caso, un hombre que falleció el 10 de marzo.
América, el despertar de la pandemia
Al margen de los contagiados en Colombia. A esta parte del planeta, el país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 1.360 casos y 38 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El gobernador del estado de Nueva York ha declarado el ‘estado de emergencia’ ante el aumento de casos en la región, que acumula 105 y lo mismo ha hecho el estado de Oregon.
Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 117 y 1 muerte. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, con 19 casos, es el primer país de América Latina en registrar una muerte. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Brasil tiene 52 casos, y Ecuador registra 17; México tiene 15 pacientes y Perú, 13 casos. Hay 23 casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y en la República Dominicana. Costa Rica tiene 22 casos, Panamá 13 casos (más una muerte) y Cuba tiene tres, Jamaica uno, Honduras dos y Paraguay cinco casos. Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa tras detectar dos casos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado a todo el país en cuarentena y ha prohibido la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.