El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció las ocho primeras medidas de emergencia económica, con el fin de atender en modo contingencia la situación del coronavirus en el país.
UNO. Provisión de recursos para el sistema de salud en esta situación, que se puedan adquirir equipos médicos, capacidad de centralizarlos y proveer recursos de liquidez a la red hospitalaria.
DOS. Poner el acelerador a todos los mecanismos posibles la puesta en marcha del esquema de punto final, para mantener en funcionamiento la red en salud y garantizar las tecnologías para que lleguen a los pacientes más críticos.
TRES. Un giro adicional para el programa Familias en Acción, garantizarles un ingreso adicional a más de 2,6 millones de hogares.
CUATRO. Un giro adicional a jóvenes en acción para beneficiarlos.
CINCO. Un giro adicional para el programa adulto mayor que cobija a más de 1,5 millones de adultos mayores en estado de vulnerabilidad.
SEIS. Reconexión del servicio de agua de forma gratuita para quienes lo tenían desconectado por falta de pago. Desde hoy.
SIETE. Acelerar devolución del IVA a las familias más pobres del país. Se va empezar desde abril con este proceso para beneficiar a cerca de un millón de colombianos.
OCHO. Alivio financiero para muchas personas, para pequeñas y medianas empresas que necesiten en los próximos meses enfrentar el pago de créditos. Aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios, para que puedan tener la posibilidad de no pagar y poder refinanciar, extendiendo los plazos y que no queden reportados ni afectados en su naturaleza de trabajo.
“Esto permitirá pagar nóminas y dar un alivio a las familias y a aquellas personas que sufren en estos momentos por la situación actual”, señaló Duque al dirigirse nuevamente al país esta mañana.
“Esto se hace para que puedan pagar sus nóminas y minimizar efectos negativos en el empleo, es una medida diseñada para tener protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo”, puntualizó el mandatario.