La Corte Suprema de Justicia anunció este jueves que seguirá teniendo competencia en el proceso penal que adelanta contra el excongresista Eduardo Pulgar, por tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.
El alto tribunal sostiene que las circunstancias en las que se presentó el hecho denunciado fueron influenciadas por su condición de legislador y, en tal sentido, esas conductas fueron cometidas bajo el amparo del fuero de congresista.
Por investigar conductas relacionadas con el cargo de senador de la República, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ mantiene competencia para continuar el proceso penal contra el excongresista Eduardo Pulgar, por tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 25, 2021
Cabe señalar que Eduardo Pulgar renunció a la curul que ostentaba en el Senador de la República, a través de una carta dirigida al presidente de esa corporación, Arturo Char, el pasado 12 de febrero, donde manifestaba que le ha sido “imposible” ejercer su cargo desde que la Corte Suprema de Justicia le impuso una medida de aseguramiento.
Char aceptó la solitud de renuncia de Pulgar, la cual, asegura el documento, se hizo efectiva desde el 12 de febrero.
El exsenador actualmente se encuentra bajo investigación y medida de aseguramiento por un supuesto intento de soborno a un juez de la República.