La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó este jueves las sesiones virtuales del Congreso, al considerar que el artículo 12 del decreto legislativo 491 del 28 de marzo del presente año, que reguló dichas sesiones, no se ajusta a la carta magna..
Tras una votación de 5-4, dejó sin piso las sesiones virtuales, lo que significa que el congreso deberá volver a sesionar de manera presencial el próximo 20 de julio.
Esta disposición habilitaba a las otras ramas del poder público para ejercer virtualmente sus competencias constitucionales.
“Se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”, dice la corte.
No obstante, la Corte aclaró que esta decisión solo se suscribe a la realización de sesiones virtuales, mas no a las decisiones que se adoptaron durante la legislatura pasada.
“La sentencia solo surte efectos hacia futuro. En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020”, señala la Corte.