Integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República se desplazaron hacia el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño para conocer de primera mano la situación de orden público en el territorio.
Entre los temas más relevantes tratados durante el encuentro entre la célula legislativa, las autoridades departamentales y la comunidad, fue la protección a los líderes sociales en todo el territorio nariñense, el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en Samaniego y la socialización de la estrategia ‘Acuerdos de raíz’, que busca la sustitución alternativa de los cultivos de uso ilícito de forma voluntaria y concertada con las comunidades.
“Queremos hacerle un seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz en Nariño. Rechazo total a todas estas masacres que han ocurrido en nuestro departamento. Estamos trabajando de manera coordinada para garantizar inversión social y así generar la paz y tranquilidad que necesitamos en nuestro territorio. Nuestros campesinos, indígenas y afros están dispuestos a hacer sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, sabemos que el narcotráfico a traído todas estas desgracias”, señaló el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Así mismo, el Mandatario Departamental indicó que se conformó una subcomisión, integrada por los senadores Guillermo García, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Roy Barreras y Alexander López Maya, encargada de velar por el cumplimiento de medidas efectivas para la protección de la comunidad, siendo este un avance significativo para la construcción de paz en el territorio. Además, fue enfático en reiterar que es necesario que se inicie el seguimiento a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la delicada situación que se presenta en la zona de cordillera, especialmente en la Vereda Peñas Blancas de Policarpa.
Por su parte, el Senador de la República, Roy Barreras, manifestó su respaldo hacia las víctimas en la exigencia de que los autores intelectuales y materiales de estos crímenes sean capturados y que el narcotráfico no puede ser el destino de Colombia.
El senador Rodrigo Lara durante su intervención saludó a los familias de los jóvenes asesinados en el municipio de Samaniego y expresó su preocupación por que las tropas del Ejército Nacional y uniformados de la Policía Nacional no cuenten con los hombres suficientes para enfrentar una situación de esta magnitud.
Durante la jornada, los familiares de las víctimas del acto violento ocurrido el pasado 15 de agosto solicitaron el esclarecimiento de los hechos, acompañamiento presencial de organismos internacionales humanitarios en el territorio para realizar el seguimiento del caso y reparación integral a las familias.
Finalmente, desde el Gobierno Departamental se reiteró la necesidad de consolidar un espacio para inversión social y la inclusión de Samaniego en las denominadas Zonas Futuro y se solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional para que se garanticen los derechos de la población civil en Nariño.