Cuando llega la tercera ola del Covid 19 a Colombia y se confirma la presencia de las variantes británica y brasilera, se desata también la preocupación por una aparente crisis en el inventario de vacunas adquiridas lo que estaría provocando la cancelación de citas para la aplicación de las segundas dosis.
En Bogotá por ejemplo, ciudadanos de la tercera edad que tenían programada la vacuna de Sinovac, se quejan porque recibieron una llamada para aplazarles cita, lo que les ha generado una gran preocupación porque si se deja pasar los 28 días, esta podría perder efecto.
La alcaldesa Claudia López urgió por la necesidad de nuevas vacunas: “las necesitamos con urgencia (…) La verdad tener a la gente hoy en fila de vacunación”.
La capital del país tiene un faltante de 150 mil vacunas para completar las segundas dosis a personas mayores de 70 años, según datos entregados por el secretario de Salud Alejandro Gómez.
Igual situación se está presentando en otras ciudades como Medellín y Cali por ejemplo, en donde personas como Magdalena Bedoya de Giraldo, recibió una llamada en donde fue notificada que su cita que estaba programada para el 18 de abril de 2021, fue aplazada, sin confirmar una nueva fecha.
El Gobierno Nacional asegura que el miércoles 21 de abril llegará al país un nuevo lote con 549.900 dosis de la farmacéutica Pfizer y que la próxima semana traerá otros 551.000 inmunizantes. Reitera además, que para el 27 de abril 1.000.000 de dosis de Sinovac y 912.000 vacunas de AstraZeneca arribarían la próxima semana.
Con la adquisición de estas nuevas dosis, se espera mantener el flujo de vacunación en Colombia y se aspira a pasar en mayo a la fase tres de vacunación en donde entraría el personal docente, militares y policías.
La meta del Gobierno es que al finalizar el 2021, se haya inmunizado a la mayor parte de la población en nuestro país. Las cifras que arroja el Ministerio de Salud con corte al 18 de abril, reportan un total de 3.769.499 de primeras dosis aplicadas y 1.155.411 segundas dosis, en un país de más de 35 millones de personas.