Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) revela que entre enero y marzo de 2021 el organismo registró 104 víctimas, de las cuales siete fallecieron y el resto sobrevivieron con graves consecuencias físicas, sicológicas y emocionales.
En 2020 la organización documentó 389 víctimas de estos artefactos, la cifra más alta de los últimos cuatro años en Colombia.
Entre las víctimas que se reportaron durante el primer trimestre hay 61 civiles. Los accidentes ocurrieron en nueve departamentos del país. Norte de Santander, Cauca y Nariño fueron las zonas más afectadas. En estos tres departamentos se concentró el 71% de las víctimas. Entre los artefactos explosivos que generaron afectación se encuentran las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos lanzados y los de detonación controlada.
Para continuar en la lucha contra las minas antipersonas, el organismo internacional presentó al país la iniciativa “Así sobreviví a un artefacto explosivo”, que busca concientizar a la sociedad colombiana sobre los efectos que tiene la presencia de artefactos explosivos en distintas zonas del país.
La iniciativa maneja dos acciones. La primera, sensibilizar a los funcionarios públicos y a las autoridades locales respecto a las necesidades que tienen las víctimas de artefactos explosivos, con el fin de facilitar su acceso a las rutas de atención estatal y al restablecimiento de sus derechos. La segunda acción es visibilizar los testimonios de los sobrevivientes para educar a las comunidades sobre los comportamientos seguros que pueden disminuir el riesgo de accidentes.