Tras el anuncio del presidente, Iván Duque, de ampliar la cuarentena nacional entre el 11 y hasta el 25 de mayo de este año, las autoridades locales, diseñarán las medidas para establecer un proceso que contribuye a la productividad y recuperación de empleos, y cuyo reinicio de operaciones deberá hacerse bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
El primer mandatario abrió la puerta para que tres sectores de la industria manufacturera: muebles, vehículos, maquinaria y equipo, junto con el comercio, entran ventas al por mayor (vehículos, muebles, prendas de vestir); y en comercio al por menor, vehículos, librería, papelerías y algunos productos de mascotas, también lavandería únicamente a domicilio, retornen a sus actividades.
Esta es la lista completa de sectores y subsectores:
- Fabricación de muebles y colchones.
- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques.
- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
- Fabricación de maquinaria y y equipo.
- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
- Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática.
- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos, incluyendo partes, piezas y accesorios.
- Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluyendo prendas de vestir.
- Comercio al por menor de productos para mascotas.
- Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de pintura en establecimientos especializados.
- Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
- Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
- Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
- Servicios de lavandería a domicilio.
- Actividades relacionadas con establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los que se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.
- Centros de Diagnóstico Automotor.