David Barguil rompe el conservatismo en Córdoba y Ghisays irá por firmas

Confidencial Colombia | Turbulentas bajan las aguas por la política en el departamento de Córdoba, mucho más que el cauce del hermoso río Sinú de la capital cordobesa.

Todo viene en relación con los avales del partido conservador anunciado ayer por este, en donde ya eligió a Carlos Ordosgoitia como su próximo candidato a la alcaldía de Montería.

El candidato Ghisays ahora independiente es el puntero en las encuestas, con más de 15 puntos por encima de Ordosgoitia, aunque este último lleva varios meses recogiendo firmas en las calles.

Todo parecía claro con Salin Ghisays, favorito, incluso sin haber lanzando su candidatura, lo que suponía que el partido Conservador iba a ir en la línea de Salin Ghisays ex secretario de gobierno del actual regidor, Marcos Daniel Pineda. Sin embargo, el senador David Barguil, quien hoy es cuestionado por sus faltas permanentes al Congreso y oriundo de Cereté, una población cercana a Montería, se cruzó en el camino de la contienda de la capital Cordobesa.

David-Barguil
David Barguil, senador del Partido Conservador

Así el antiguo presidente del partido y hombre fuerte del convervatismo, y hoy con su investidura en el aire y estudio por el Consejo de Estado por ausentismo, quería imponer su propio candidato al parecer por sus diferencias con el actual gobierno de la cuidad, que hoy apoya al candidato Salin Ghisays.

Todo enmarcado en el contexto de que la relación del Alcalde Pineda con Barguil no es la más fluida.

Desde la semana pasada, el directorio del partido había votado en su mayoría para que el candidato fuera Carlos Ordosgoitia, de quien no se conoce mayor experiencia salvo por haber sido antiguo candidato del Centro Democrático en pasadas elecciones y que ahora había decidido lanzarse por firmas. Actividad que abandonó al recibir el aval del Partido Conservador, decisión que ha causado mucho revuelo y sorpresa en toda la ciudad la decisión de este trasfuguismo de avales.

Ante esta situación, Salin Ghisays decidió dar un paso adelante y presentarse por firmas en defensa del modelo que posicionó a Montería como una ciudad de cambios trascendentes y admirables. “Este es un proyecto que lleva 12 años, que ha puesto a Montería en la primera línea en crecimiento e indicadores en el país, y nosotros seguimos adelante. Esto no va a parar. El partido ha tomado una decisión que prioriza intereses personales a los de los monterianos, pero Salin está firme en su carrera por ser alcalde”, afirman fuentes de la candidatura a Confidencial Colombia.

Tras una ola de rechazo en los sectores de Montería por la decisión tomada en Bogotá, hecho que se ve como una intromisión clara en la política regional, se produjo una reunión subida de tono entre el propio Barguil con sectores de la candidatura de Ghisays y que terminó por romper relaciones, pues el cereteño quería imponer condiciones inasumibles a sus íntimos adversarios como que no pudieran salir a la calle a recoger firmas.

Ghisays lanzó el martes su plataforma ciudadana, en compañía de más de 2 mil monterianos, denominada ‘Lealtad con Montería’, por la que esperan conseguir en el próximo mes 150.000 firmas, el triple de las que exige la registraduría. El candidato ahora independiente es el puntero en las encuestas, más de 15 puntos por encima de Ordosgoitia.