En las últimas horas han surgido diferentes voces que le piden al Congreso de la República renunciar al ajuste salarial que decretó el Presidente Iván Duque en la víspera de Navidad.
Una de esas voces es la del ex candidato presidencial y ex jefe negociador de Paz en La Habana, Humberto de la Calle, que se fue lanza en ristre contra la directriz presidencial de aumentar el salario de secretarios del Congreso.
Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 26, 2020
Hagamos gran movilización virtual para q Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 26, 2020
El abecé del reajuste salarial del Congreso
El Decreto 1780 firmado el 24 de diciembre de 2020 por el presidente de la República y el Ministro de Hacienda, señala que a partir del 1 de enero de 2021 los secretarios generales, tanto de Cámara como de Senado, tendrán un salario mensual de $17.989.089, en febrero había quedado en $16.612.111.
Asimismo, los subsecretarios generales grado 12 y los secretarios de las comisiones constitucionales y legales Permanentes grado 12 de ambas corporaciones, tendrán un aumento cercano al millón de pesos, ya que en febrero el salario fijado era de $13.019.383, con este nuevo decreto será de $14.098.560.
Finalmente, el decreto no cobija a las personas que hacen parte de las unidades de trabajo legislativo de los diferentes senadores y representantes a la Cámara, tampoco a los congresistas que ganan más de 33 millones de pesos mensuales.