En entrevista para Confidencial Colombia, el representante a la cámara Mauricio Toro, autor del Proyecto de Ley que busca reglamenta el mercado de los criptoactivos, asegura que nuestro país se está quedando atrás con respecto a otras naciones que ya tienen una normatividad para este mercado.
¿Qué objetivo se busca con este proyecto en favor de los criptoactivos?
Mauricio Toro (MT): El objetivo con este proyecto es abrir la discusión que permita establecer un marco normativo para lo que implican estas transacciones en Colombia. Irónicamente nuestro país es uno de los que más transacciones hace con criptoactivos, estamos hablando de un mercado aproximado de unos cien millones de dólares y que hoy no tiene marco normativo y no hay un plan que permita regular o reglamentar, vigilar y proteger a quienes transan con criptoactivos. La idea es que aquellas plataformas Exchange, puedan operar con tranquilidad y cuenten con la debida vigilancia.
¿Es posible invitar a la gente a apostarle a un mercado bastante riesgoso en momentos de crisis?
MT: Lo importante aquí es entender que es un mercado claramente volátil como lo es el mercado accionario. Usted compra unas acciones de una aerolínea y al otro día aparece una pandemia mundial y el dinero invertido se convirtió en cero o en uno, igual pasa en el mercado de las criptomonedas, que es mucho más complejo de entender, pero, no por eso se puede quitar la oportunidad a quienes hoy transan por medio de estos activos. Hay que recordar que en Colombia esto es legal. Hace unos años la DIAN dijo que aquel que tenga una criptomoneda posee un activo.
¿Considera que Colombia está preparada para abordar una discusión como ésta y además de ejercer un mercado como este?
MT: Tan preparada está, que hoy se transan ocho millones de dólares al mes. En Teusaquillo hay cafés donde se reciben las criptomonedas como parte de pago. Aquí estamos perdiendo la posibilidad de recaudar impuestos por esta vía. Mientras nosotros estamos hablando en si la bola rueda o no, en otros países esta discusión ya la superaron.
¿Hay ambiente en el Congreso de la República para aprobar este proyecto?
MT: Es difícil porque es un proyecto que abre la puerta para conversar sobre innovación, mercados alternativos, elementos que aún son desconocidos para muchos. El primer proyecto de ley que se presentó en el Congreso hace unos meses, tenía que ver con esto y se hundió porque abría la puerta a la creación de pirámides a través de los criptoactivos. Nosotros lo que debemos hacer es blindarlo para que se comporte como una tasa de intercambio o como un Exchange y que cumpla con todo los criterios en prevención de lavado de activos y financiación al terrorismo. Esta iniciativa la socializamos con el Banco de la República, la Súper Intendencia Financiera, la Súper Intendencia de Sociedades, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Hacienda, la UIAF, la Universidad Nacional, etc., para presentar una idea que sea responsable, inteligente y que esté a la vanguardia con los retos que tenemos en América Latina.
¿El ministro de Hacienda simpatiza con esta idea?
MT: No he hablado directamente con el ministro de Hacienda, pero la UIAF que hace parte de esta entidad conoce el proyecto. Supongo que ellos lo habrán enterado.
¿Cómo evitar que esto se convierta en el escenario ideal para el lavado de activos?
MT: Cualquier escenario en Colombia sirve para lavar activos. Lo que tenemos que garantizar es que no se haga con los criptoactivos o las criptomonedas y para esto, se crean requisitos especiales para quien se quiera establecer como una casa de intercambio, donde se tendrá que reportar el número de operaciones al mes, pagar impuesto por las comisiones, quienes son los propietarios y quiénes son sus clientes.