La Defensoría del Pueblo confirmó que entre las personas que murieron en el operativo que ejecutó el Ejército Nacional en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), se encontraban el Presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años y un gobernador del pueblo indígena.
La versión del órgano de control va en contravía del informe presentado por el Ministro de Defensa, Diego Molano y por el mismo Ejército Nacional.
La Defensoría junto con Naciones Unidas y la Procuraduría General de la Nación pidieron a las Fuerzas Militares hablar con la verdad sobre lo ocurrido en el departamento del Putumayo donde la población insiste en que quienes cayeron en el operativo eran campesinos y líderes comunales.
Al respeto se pronunció el presidente Iván Duque quien pidió claridad sobre lo ocurrido y responder con prontitud a las preguntas hechas por la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las mismas comunidades indígenas.
“Bajo ese entendido se tienen que hacer todos los actos urgentes por parte de la Fiscalía General y se tendrán que también hacer toda la claridad que se requiera por parte de cualquier organismo de control”, indicó el mandatario.
La comunidad indígena OPIAC, denunció en días pasados que las personas que murieron en la escena fue un grupo de campesinos y Pablo Panduro Coquinche, una autoridad indígena de la región. “Eran civiles, no guerrilleros”, señaló uno de los voceros de la organización.