El Senador y Precandidato Presidencial Rodrigo Lara, junto con 21 congresistas más, radicaron un Proyecto de Ley que busca que los jueces y fiscales decreten medida de aseguramiento intramural a todas aquellas personas que sean capturadas en flagrancia, en más de dos ocasiones, por hurto en el que se utilicen armas de fuego o armas blancas. Con este Proyecto de Ley los delincuentes violentos capturados en flagrancia no se salvarán de la cárcel.
El Proyecto de Ley crea acemás el concepto de recurrencia, considerando como recurrente todo aquel que cometa, de manera reiterada, comportamientos contrarios a la convivencia previstos el Código de Policía Ley 1801 de 2016, en los dos años anteriores a la comisión de la infracción.
El Registro Nacional de Recurrentes complementará el Registro Nacional de Medidas Correctivas, de tal manera que se pueda identificar a las personas recurrentes en este tipo de comportamientos que atenten contra la convivencia social.
Cuando la Policía Nacional verifique que hay recurrencia en comportamientos como riñas, incitaciones o quien incurra en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas y lleven consigo armas de letalidad reducida, blancas, de fuego y de fogueo, a esas personas que hayan sido sancionadas con anterioridad por esas mismas conductas se les reseñará biométricamente y sus datos serán depositados en el Registro Nacional de Recurrentes.
Los jueces y fiscales, antes de adoptar cualquier decisión deberán consultar este Registro Nacional de medidas correctivas y el Registro Nacional de Recurrentes con el fin de determinar con precisión le perfil y los antecedentes de estas personas, de tal forma que puedan adaptar una decisión mucho más precisa respecto del potencial peligro que representa esta persona.
“Con esta Ley los colombianos pueden tener la seguridad de que los delincuentes peligrosos capturados con armas no podrán ser liberados, ni podrán seguir delinquiendo en las calles”, aseguró Rodrigo Lara.