El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, advirtió en medio del debate de control político al Gobierno Nacional por la presencia de tropas militares de los Estados Unidos en territorio colombiano, los riesgos que trae para Colombia la presencia militar de Estados Unidos y denunció la tradición de “violar todos los procedimientos previstos en la Carta Política para generar controles preventivos a cualquier ultraje a nuestra soberanía”.
Según el congresista del Polo Democrático se trata de una brigada de élite, que “antes se ha desplegado en Afganistán, Europa y África. Esta será la primera vez que se despliega en América Latina” y denunció además que en los manuales vigentes de esa brigada “se menciona en forma explícita la función de asesorar milicias no gubernamentales y socios irregulares”.
A lo largo de su exposición, el senador del Polo Democrático recordó cómo ha sido la intervención militar estadounidense en Colombia. Se refirió a acuerdos “como el Plan Colombia o como el que en 2009 intentó habilitar bases militares para el uso de las tropas estadounidenses”.
Cepeda manifestó que “la extrema derecha colombiana corrompe sectores del Ejército, busca poner la justicia al servicio de sus fines o si es necesario mutilarla para mantener su impunidad, justifica con desvergüenza la entrega de la soberanía nacional a cambio del respaldo a sus propósitos, y sobre todo persiste en su obsesiva y frustrada acción destructiva del proceso de paz”.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en su intervención, negó que la presencia de militares de los Estados Unidos en Colombia no está relacionada con supuesto tránsito de tropas hacia otro país, ni con invasiones a ningún vecino, sino de cooperación internacional en materia militar, labor que se hace entre diferentes naciones del mundo.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que esta unidad especial cumple la tarea de asesoría, capacitación y entrenamiento y que se conoce como Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad, compuestas por oficiales y suboficiales seleccionados de unidades regulares de los Estados Unidos.
“La composición de la misión después de determinar quién la dirige y quien la encabeza y quien su comandante, será definido por las Fuerzas Armadas de Colombia”, aseguró el ministro, quien añadió que estas pertenecen al Comando Sur de los Estados Unidos y que son un grupo élite que se conformó hace 17 años.
En medio del debate el senador Iván Cepeda, anunció que presentará dos acciones de tutela, la primera para hacer valer el derecho de senadores y senadoras de la oposición “a intervenir en la decisión de la presencia intervencionista de las tropas estadounidenses en nuestro territorio que viola nuestra soberanía”. La segunda será presentada en compañía de asociaciones sociales y campesinas, la cual busca proteger, “el derecho de las comunidades a la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y del Acuerdo de Paz”.