El diario El Mundo de España destacó este fin de semana que detrás de las movilizaciones del pasado mes de noviembre existió una ‘mano negra’, según resultados de un estudio efectuado por la consultora digital Alto Analytics (AA) en el que se revelan las estrategias en redes sociales utilizadas para influir en los disturbios registrados el año pasado en Colombia.
De acuerdo con este análisis, durante la jornada de movilizaciones del 21 de noviembre, un tercio de la información que circuló en redes sociales provenía del 1 % de las cuentas analizadas. Esta es la primera anomalía: usuarios de actividad anormalmente alta.
La segunda anomalía llegó, según los resultados del análisis, con el surgimiento de medios altamente críticos con el Gobierno, que lograron alta ingerencia al presentarse como una alternativa a las información tradicional.
Otras de las estrategias empleadas fue la creación de grupos de Whatsapp y Telegram administrados, de acuerdo con Alto Analytics, desde el extranjero por medios como: Cuba Debate, EVTV Digital (oposición a Nicolás Maduro), TeleSur TV y Rusia Today News.
En entrevista con la FM Esteban Guerrero Carvajal, CEO de Barbara & Frick aseguró que, “lo que dice Alto Analytics es cierto, sí existe alguna intención de manipular la conversación”.
Guerrero Cavajal también hizo seguimiento a lo ocurrido en el paro del 21 de noviembre, donde analizaron 520.000 conversaciones únicas en redes sociales.
“Coincide muchísimo con lo que revela Alto Analytics, nosotros no monitoreamos fuera de Colombia solo filtramos comentarios para ver la dinámica interna, pero muchos de los hallazgos coinciden con lo que nosotros observamos durante el paro”, indicó.