Detención de periodistas de EFE tensa la maltrecha relación Bogotá – Caracas


La retención de un equipo periodístico de la Agencia EFE en Caracas, por parte de las autoridades de Venezuela, volvió a complicar las maltrechas relaciones diplomática entre el Casa de Nariño en Bogotá y el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana.

La nueva fricción entre ambos países se dio tras conocerse la noticia difundida por EFE que hablaba en principio de la desaparición de Leonardo Muñoz, reportero gráfico colombiano, que se encontraba en Caracas prestando sus servicios a esta agencia.

Sin embargo, con el pasar de las horas se supo que Muñoz había sido detenido por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.

Además, la Agencia EFE confirmó que posteriormente fueron detenidos Mauren Barriga (colombiana) y Gonzalo Dominguez (español).

Según EFE, “miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

A través del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno colombiano exigió la liberación del Muñoz.

Hasta ahora no se conoce ningún pronunciamiento de las autoridades venezolanas que den pistas sobre el motivo por el cual privaron de la libertad al equipo periodístico.

Lo cierto es que esta nueva acción de las fuerzas de Nicolás Maduro puede considerarse como otra clara violación a libertad de prensa y podría convertirse en un detonante que termine de deteriorar la relación de su cuestionado Gobierno con colombia y otros países del mundo.