El Director Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Diego Molano Aponte, fue designado como el nuevo ministro de Defensa, y reemplaza en el cargo a Carlos Holmes Trujillo quien falleció hace una semana víctima del COVID-19.
El nombre de Molano Aponte fue anunciado por el Presidente Iván Duque, quien lo escogió de una baraja donde también figuraban el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín y el consejero de Comunicaciones, Víctor Muñoz.
Según ha trascendido, el nombramiento de Diego Molano se venía cocinando antes de la muerte de Carlos Homes Trujillo, ante la salida inminente de éste último, que se preparaba para iniciar la carrera por la presidencia. A tal punto que, el director del Dapre había sostenido varias reuniones con la cúpula militar para ir construyendo relaciones en caso de llegar a dirigir la cartera de Defensa.
Perfil de Diego Molano Aponte
Diego Andrés Molano Aponte es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en integración internacional y master en administración pública de la Universidad de Columbia.
Fue catedrático e investigador de la Universidad del Rosario donde publicó el libro “La coordinación inter-agencial como generadora de valor público y transformación social. Fue el creador de la cátedra de Bogotá para estudiantes de la Universidad del Rosario en Bogotá, cátedra que se multiplicó a 15 universidades más de la Capital.
Desde muy joven comenzó su camino de liderazgo formando parte de la organización de jóvenes más grande del mundo – AIESEC y a trabajar temas urbanos y de trasformación de ciudades.
Se desempeñó como Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social hoy Departamento para la Prosperidad Social, fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y trabajó en el sector privado como director de la Fundación Bavaria.
Ejerció también, como director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID, promoviendo programas de desarrollo alternativo en zonas de violencia e impulsando proyectos de generación de ingresos para comunidades vulnerables.
Fue precandidato a la Alcaldía Mayor de la Capital de la República y actualmente es Concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático (2016-2019). Desde allí adelanta su trabajo enfocado a poner en la agenda Distrital y Nacional una ciudad inclusiva y sostenible con temas encaminados a la recuperación de la confianza de todos los bogotanos. La seguridad, la lucha contra el microtráfico, la movilidad eléctrica y una agenda ambiental son parte de sus banderas desde el Cabildo Distrital.
Durante estos años en el Concejo, los debates y el control político a los temas de calidad del aire, esquema de basuras, aprovechamiento de residuos y a un sistema de transporte público integral, eficiente y con tecnologías limpias, se convirtieron en parte de su proyecto de vida y de compromiso con la ciudad. Entre los proyectos de acuerdo presentados se destaca el de fomento a la movilidad eléctrica que estipula fechas límites (2025, 2030 y 2040) para que todos los vehículos en Bogotá tengan tecnología cero emisión. Su pasión por una movilidad eléctrica lo llevó a crear un blog dedicado a estos temas denominado “ELECTRICIUDAD”.
Sus acciones van acompañadas por el dialogo popular y la movilización. Trabaja por una mayor conciencia de ciudadanía para el reciclaje, la economía circular y por una Bogotá segura, limpia e incluyente.
Ha obtenido, por sus importantes aportes y compromisos con el desarrollo social, reconocimientos nacionales e internacionales de entidades como la Universidad de Columbia, la Cámara Junior International, el Premio Juan Luis Londoño y AIESEC .
Diego Molano fue catalogado por “Concejo Cómo Vamos” como el mejor concejal de Bogotá en 2016.
Diego Molano Aponte es casado con Marcela Rodríguez y tienen dos hijos: Sofía y Juan Felipe.