Durante la más reciente reunión bilateral entre el director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez y las autoridades de Buenaventura se despejaron dudas con respecto al trabajo de la entidad y se acordaron trabajar temas en conjunto para atender a la población afectada por el conflicto armado en la región.
“Debemos articular acciones entre todas las entidades del Estado para superar la emergencia humanitaria y trabajar en fortalecer temas de prevención para evitar la repetición de estos hechos”, dijo Ramón Rodríguez a los medios de ese puerto.
A los medios les precisó que la Unidad Victimas no censa: “recibimos declaraciones para hacer valoración. Es clave la identificación de las víctimas con el fin de determinar la ruta de atención, asistencia y reparación de manera oportuna”.
La idea es que “todos los bonaverenses tengan las garantías de estar seguros en sus hogares, y por eso junto a la Alcaldía de Buenaventura articulamos acciones para fortalecer la atención a las víctimas”.
El funcionario insistió en que es importante la identificación de núcleos familiares e individuos afectados por el conflicto para determinar la ruta de atención, asistencia y reparación de manera oportuna”.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque la Unidad para las Victimas ha realizado 93.875 giros de atención humanitaria a las víctimas del conflicto armado en Buenaventura, por valor de $68.638 millones, con una cobertura de 45.220 hogares.
Buenaventura vive una difícil situación de orden público en las últimas semanas, por cuenta del recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas criminales que delinquen en el puerto