En medio del debate citado en la Comisión Primera de Senado por los senadores Gustavo Petro y Angélica Lozano, para discutir sobre la situación del Hospital San Juan de Dios, se abordó la disyuntiva sobre su demolición o restauración, teniendo en cuenta que el edificio es un bien considerado como patrimonio arquitectónico y cultural de la nación, además de ser uno de los más importantes centros académicos del país.
Sobre este particular, el ministro de Salud Fernando Ruiz, reconoció los esfuerzos que se hacen para poder reactivar el centro asistencial, pero enfatizó que la responsabilidad le compete al Gobierno Distrital, al tiempo que propuso la creación de una mesa conjunta de trabajo entre los gobiernos Nacional y Distrital. “Lo reconocemos como un templo de conocimiento para los médicos y debemos velar por su conservación”, explicó el funcionario.
Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, aseguró que se velará por la conservación del patrimonio arquitectónico, reconociendo su valor cultural de su estructura física y la importancia inmaterial del alto valor científico que tiene. Agregó además, que el centro asistencial, debe ser objeto de restauración cumpliendo con las normas que lo protegen como patrimonio.
El senador Gustavo Petro, expresó su preocupación por lo que podría ser una inminente demolición del edificio central, razón por la cual, rechazó algunos estudios que permiten dicha acción, que según el legislador están en contra de la ley.
Para la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, el hospital debe ser remodelado y debe convertirse un centro asistencial de alta complejidad y nivel 4 de atención, además de restaurar otras edificaciones para poder ampliar los servicios de atención al público y de centro universitario para estudiantes de medicina.