En rueda de prensa, el jefe de Gabinete Distrital, Luis Ernesto Gómez, confirmó que el pasado lunes 31 de enero se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para continuar con las acciones que garanticen el retorno digno de las comunidades emberá chamí, dobidá y katío a sus territorios ancestrales.
El funcionario anunció que este miércoles 2 de febrero se llevará a cabo el último intento de caracterización de las personas que se encuentran en el Parque Nacional.
“Esta comunidad ya había sido caracterizada, pero, de acuerdo con los requerimientos de la Unidad para las Víctimas, se necesitaba una actualización en la UPI (Unidad de Protección Integral) La Florida. Igualmente, se hará un último intento por caracterizar a los indígenas emberá que se encuentran en el Parque Nacional. Se han hecho cuatro intentos –por órdenes judiciales y por la necesidad de reporte a la Unidad para las Víctimas–. El ICBF también ha hecho intentos de caracterización de los menores y, lamentablemente, la población se ha negado”, indicó Luis Ernesto Gómez.
El jefe de Gabinete Distrital también fue enfático en señalar que muchos de quienes permanecen en el Parque Nacional son liderados por una organización política.
“En el parque La Florida ya se realizó una caracterización para poder garantizar su retorno seguro a Risaralda y a Chocó, pero los que se encuentran en el Parque Nacional son liderados por una organización política, con candidatos al Congreso de la República, representada por otras organizaciones sociales e indígenas, que han impedido que se realice una caracterización, impidiendo una solución de fondo”, explicó.
El único objetivo para ayudar a estas comunidades es el retorno a sus territorios. En ese sentido, vale la pena recordar que la reubicación en Bogotá a lugares distintos a los ya ofrecidos ha sido descartada.
Descartó la presencia de integrantes de la Primera Línea en el campamento Embera ubicado en el Parque Nacional, asegurando que los mismos indígenas han rechazado cualquier ayuda que ellos les han querido brindar, al darse cuenta que no era beneficiosa.