Cientos de personas que prestan sus servicios como domiciliarios a través de las diferentes plataformas digitales en Colombia, se unieron al paro mundial para exigir normas que les ayuden a mejorar las condiciones en las que laboran.
“El movimiento nacional de repartidores de plataformas digitales se ha constituido como un sindicato Unión de Trabajadores de plataformas, organización apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esto, como respuesta a la precarización y malas condiciones en las que se encuentran miles de trabajadores”, indicó Andrés Barbosa, líder de ese gremio.
Al respecto, el representante a la Cámara Mauricio Toro recordó que en estos momentos cursa en el Congreso de la República el proyecto de ley No. 246 de 2020, de su autoría, que crea la posibilidad de vincularse bajo la figura de contrato laboral (la forma tradicional del Código de Trabajo) pero también crea una nueva figura específica para trabajadores digitales que desean tener autonomía, flexibilidad y no exclusividad.
“Quien debe decidir cuál de estas dos modalidades de contratación le funciona mejor es precisamente el trabajador digital. Otros proyectos de ley desconocen esos verdaderos intereses de los trabajadores digitales, y ahora esta decisión judicial crea un riesgoso antecedente que conlleve a reconocer todas las relaciones contractuales como vínculos laborales, con lo cual desaparecerá la flexibilidad y autonomía que tanto requieren los trabajadores digitales, y pone en jaque a las plataformas”, asegura el representante.
Así mismo, el Representante Toro recalca la falta de reglamentación por parte del Gobierno Nacional que incumplió lo dispuesto en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), el cual le ordenaba presentar al Congreso antes del 25 de mayo del 2020, y por el cual, el Congresista radicó queja disciplinaria contra el Presidente Iván Duque y cuatro de sus Ministros de Salud, Trabajo, Telecomunicaciones y Hacienda.
“El Gobierno radicó hasta el pasado 31 de agosto el Proyecto de Ley No 388 de 2020 Cámara que simplemente reglamenta lo relativo a prestaciones sociales, pero que guarda silencio frente a todas las necesidades y urgencias de las relaciones entre trabajadores digitales y plataformas de delivery” Afirma Toro.
La más reciente manifestación de los repartidores de plataformas digitales, tuvo lugar en Bogotá ayer jueves 8 de octubre.