El abogado Sergio Alzate, representante de la iniciativa ciudadana Colombia Transparente y uno de los demandantes en la acción popular que cursa contra el registrador Alexander Vega en el Tribunal de Cundinamarca; ha vuelto a referirse a las inconsistencias presentadas en el proceso electoral del 13 de marzo.
En diálogo con Red Mas Noticias el abogado Alzate volvió a cargar contra la Unión Temporal Disproel que estuvo detrás de los programas de la página web de la Registraduría, de la app Infovotantes, de la inscripción de cédulas, de selección y capacitación de jurados y de la transmisión del formulario E-14 en dichos comicios.
A juicio del jurista, los reflectores y las dudas por las inconsistencias el 13 de marzo deberían estar sobre Disproel y no sobre el software de la compañía Indra, tal como lo ha querido hacer ver el expresidente Pastrana.
“El software de Disproel al ser privado no se le puede hacer un estudio o una investigación o un análisis al código fuente; y en el código fuente es la programación donde se dan las órdenes, donde puede haber fraude entonces allí es donde está lo oscuro en el software de Disproel”, dijo Alzate en la entrevista con el citado medio.
En esa misma línea el abogado que pide la salida de Vega Rocha de la Registraduría precisó que, la Unión Temporal Disproel tiene cerca del 95% de responsabilidad sobre el proceso antes y después de la votación; mientras que la española solo participa en un 5% cuando se consolidan los escrutinios nacionales y entra en operación el software que le fue provisto a la autoridad electoral.
“Ellos (Indra) dan un soporte, pero aquí todo el proceso está privatizado en un 95% a través de Disproel, ellos tienen el software de selección de jurados, de Infovotantes, de los E14, los E24 y demás”, apuntó el abogado Alzate.
Cabe señalar que tras esta declaración de uno de los coautores de la acción popular que cursa contra el registrador Alexander Vega se han presentado novedades en dicho proceso, porque este viernes 20 de mayo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación interpuesta contra el fallo que no concedió la medida cautelar que pedía suspende a Vega de su cargo.
Así las cosas, el Alto Tribunal dejó en manos de la Procuraduría una eventual sanción contra el registrador Vega que pueda apartarlo de su cargo de manera temporal o definitiva.